Variedades

Viñales, primer geoparque en Cuba

El Parque Nacional Viñales –donde se encuentra el Valle de Viñales, Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad– ha sido aprobado como el primer geoparque de Cuba. El Ministerio de Energía y Minas, informó que han sido identificados 57 geositios, entre ellos diez que tienen interés internacional, 23 de interés nacional, 18 regional y seis de relevancia local.

Entre los valores más importantes de Viñales están el relieve kárstico, de mogotes, algo exclusivo en Cuba, quizá único a nivel regional, aunque hay formaciones parecidas, por ejemplo, en China y en Vietnam (en este caso dentro del agua), según han explicado expertos a Cubadebate.

También existe en esa amplia zona un conjunto de cuevas y sistemas cavernarios con una longitud total en galerías cartografiadas que supera los 300 kilómetros. Entre ellos sobresalen la Gran Caverna de Santo Tomás, una de las más grandes de América Latina, con siete niveles de galerías y 46 kilómetros; el sistema Palmarito, más de 50 kilómetros de galerías, y Constantino, más de 20 kilómetros.

Este nombramiento estaba en proceso desde 2020. En octubre del año pasado, el Minem emitió su Resolución 82, en la que aprobó el procedimiento para evaluar y declarar los geositios y dictaminar y proponer los geoparques.

El director de Geología del Minem, Enrique Castellanos, dijo en su cuenta en Twitter que esta designación «contribuye a proteger el patrimonio geológico».

«Esa denominación favorece proteger el lugar, y garantizaría una gestión medioambiental apropiada donde se vinculen elementos como la carga y capacidad del área; así como las medidas de protección», añadió el experto, citado por Prensa Latina.

En Viñales hay geositios de interés netamente geológico, que responden a valores e interés científicos, como los yacimientos fosilíferos, que identifican periodos geológicos como el Jurásico y el Cretácico por la existencia de moluscos, peces, reptiles. La zona también tiene importantes valores paisajísticos.

Hasta octubre de 2020, el inventario nacional de sitios de interés geológico registraba 539. De ellos, 35 están declarados monumentos locales y 15 nacionales; 161 se encuentran en áreas protegidas y 91 están en zonas de turismo de naturaleza. El inventario, que está en manos de las autoridades provinciales y municipales, es una herramienta importante para la preservación de esos lugares.

La Resolución 82 del Minem, parte de un paquete de normas jurídicas presentado en 2020 para regir la política nacional dirigida a perfeccionar la investigación geológica, implementar el Servicio Geológico y regular la gestión del patrimonio geológico, geositios y geoparques en Cuba, establece que el proceso para su declaración incluye análisis y dictamen del Instituto de Geología y Paleontología, dictamen del Comité Nacional de Geoparques y su proposición por el ministro de Energía y Minas como zona de regulaciones especiales.

Geoparque: zona geográfica única y unificada, en la que se gestionan sitios (geositios) y paisajes de importancia geológica, con un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sostenible.

En un geoparque se gestiona el patrimonio geológico en conexión con el resto de elementos del patrimonio natural y cultural existente. Tiene un carácter nacional y si sus sitios, paisajes y valores geológicos son de importancia internacional, puede ser propuesto a la Unesco para su designación como geoparque mundial.

Los geoparques (geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la Unesco a territorios que presentan un notable patrimonio geológico) surgieron a principios de la década de los noventa en Europa. Francia, Alemania, Grecia y España son fundadores. Desde entonces, el número ha ido en aumento.  En 2020 existían en el mundo 161 áreas declaradas geoparque mundial de la Unesco en 44 países, la mayoría en Europa y China. Es una categoría aún incipiente en las Américas.

Un comentario sobre “Viñales, primer geoparque en Cuba

Deja una respuesta