¡Feliz Día Mamá!
El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor a las madres en gran parte del mundo y en diferentes fechas del año, dependiendo del país y nación.
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.
La fecha, como decíamos, varía pero su motivo es el mismo: honrar a las madres, seres divinos con la ineludible virtud de ofrecer el corazón. Y es que ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre. Porque no importa las personas que conozcas y pasen tiempo a tu lado, tu madre es única y siempre te amará más.
La festividad suele manifestarse a través de regalos y eventos, fundamentalmente entre familiares y amigos.
¿Cómo se originó en Cuba?
Refiere la historia que en la noche del 19 de abril de 1920, se reunieron en la sociedad “Centro de Instrucción y Recreo” de Santiago de las Vegas, en la provincia de La Habana, como acostumbraban hacerlo cada noche, los señores Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Gabriel Gravier, Francisco Simón, Mario Figueredo, Guillermo Gener, Pedro N. Aguiar, Armando Cremata y José Manuel Sánchez.
Esa noche del día 19 de abril, en la petit tertulia cotidiana, el señor Francisco Montoto expuso su idea de celebrar el Día de las Madres, y laborar porque en Cuba se destinara un día del año como homenaje a las madres, siguiendo la brillante idea iniciada por Miss Anna Jarvis en la ciudad de Filadelfia. La idea del señor Montoto fue acogida con unánime calor por los reunidos y acordaron organizar un acto en homenaje a las madres, que se llevó a efecto el día 9 de mayo de 1920 en el Centro de Instrucción y Recreo, siendo este el primer acto celebrado en Cuba en honor de las madres. Víctor Muñoz recogió la iniciativa nacida en Santiago de las Vegas y le dió todo su calor, publicando en las páginas del periódico “El Mundo”, de 10 de mayo de 1920, su primer artículo abogando por la instauración en Cuba del “Día de las Madres”, bajo el título de “El Día de las Madres”.
En dicho artículo, Víctor Muñoz apunta en su fase inicial:
“El día de hoy, es el segundo domingo de mayo, que los americanos consagran como el “Día de las Madres”, y que muchos cubanos quieren destinar al mismo objeto. No sé si conseguirán su propósito los hombres generosos, que reunidos en el pueblo de Santiago de las Vegas, hace tres semanas, acordaron trabajar para que Cuba instituya este domingo cada año como “Día de las Madres”. Algunos periódicos han acogido bien la idea. Organizaciones tan poderosas como Asociación Cristiana de Jóvenes la han respaldado”.
De la referida crónica de Víctor Muñoz, sacamos los dos párrafos siguientes:
“Cuando se logre llegar a la conclusión del propósito perseguido por los que han trabajado a favor de que se cree el “Día de las Madres en Cuba”, lograrán como los americanos, que disminuya el número de los malos hijos a nuestro alrededor, y con eso habrán prestado un gran servicio a la Patria y a la Humanidad”.
“En cuanto yo, al escribir estas líneas para sumarme a los iniciadores de la noble idea antes anunciada, quiero dirigirme a los que no pueden sustraerse a la espeluznante costumbre de hacer que sus bromas giren alrededor de la madre de los demás, etc.”
Al año siguiente, con fecha 27 de abril de 1921, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del Concejal y periodista, Víctor Muñoz, acordó celebrar el “Día de las Madres”, e instaurado de manera oficial en el Término Municipal de la Habana.
Todo lo apuntado anteriormente demuestra de manera precisa y documental, que la celebración del Día de las Madres tuvo su origen en la ciudad de Santiago de las Vegas, y la iniciativa corresponde a Francisco Montoto y García, iniciativa esta, que encontró todo el calor del alma recia y emotiva de Víctor Muñoz, ese paladín del periodismo cubano, defensor de todas las causas justas y nobles.
Te regalamos 10 frases para felicitar a tu mamá en su día especial:
- «Mamá, gracias por ser mi mayor apoyo y por estar siempre ahí para mí. Feliz Día de la Madre.»
- «Para la mejor mamá del mundo, en tu día especial, te deseo amor, alegría y felicidad. ¡Feliz Día de la Madre!»
- «Gracias mamá por ser mi guía, mi consejera y mi amiga. Feliz Día de la Madre.»
- «Mamá, eres la luz que ilumina mi camino y el amor que llena mi corazón. ¡Feliz Día de la Madre!»
- «A la mujer más especial de mi vida, mi mamá, te deseo un día lleno de amor y felicidad. ¡Feliz Día de la Madre!»
- «Mamá, gracias por ser mi ángel guardián y por cuidar de mí siempre. Te quiero mucho. ¡Feliz Día de la Madre!»
- «Mamá, eres la razón por la que sonrío todos los días. Gracias por ser mi todo. ¡Feliz Día de la Madre!»
- «Querida mamá, gracias por todo lo que has hecho por mí y por ser la mejor mamá del mundo. ¡Feliz Día de la Madre!»
- «A la mujer más hermosa, valiente y amorosa que conozco, mi mamá, te deseo un feliz día lleno de amor y felicidad.»
- «Mamá, eres mi inspiración y mi motivación. Gracias por enseñarme a ser fuerte y a nunca rendirme. ¡Feliz Día de la Madre!»