Fábrica de arte
Fábrica de Arte Cubano (FAC) es un gran laboratorio de creación interdisciplinario que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba, con un marcado enfoque social y comunitario. Una antigua fábrica de aceite trasformada en un espacio generalista que se abre al intercambio entre las diversas manifestaciones artísticas que conviven en el mismo edificio.
Gracias a la idea y gestión del músico cubano X Alfonso, desde el 13 de febrero del 2014, la F.A.C tiene su enclave permanente en el edificio que correspondía a un almacén en el barrio capitalino del Vedado, ubicado en calle 26 entre 11 y 13, lo que era la antigua fábrica de aceite «El Cocinero». El motor impulsor de este proyecto artístico es la necesidad de rescatar, promocionar y apoyar obras de todas las ramas del arte, así como promover el intercambio y acercamiento directo entre el público y el creador a nivel masivo. La Fábrica de Arte Cubano en La Habana cuenta con cinco naves.
El plato fuerte de esta propuesta socio-cultural es la música, es por eso que la Fábrica de Arte Cubano cuenta con hasta tres salas para realización de conciertos. Esta, la cuarta, es la llamada “Nave Azul”, pensada y preparada para las bandas cubanas e internacionales, con una acústica y juego de luces para todo tipo de agrupaciones. El proyecto de la F.A.C colabora con casi todos los Festivales de música que se realizan en el país; ya sea el Havana World Music, el Jazz Plaza, Eyeife o el Festival Johann Sebastian Bach, un evento de música clásica, que mezcla géneros y formas musicales.
Su creador X Alfonso dijo al inagurarla: “Me parece súper una cosa como esta, que la gente venga e interactúe con los artistas, que hayan 200 creadores generando ideas…”, explicó. No sabe si la actual coyuntura que vive Cuba es más o menos propicia, solo sabe que este era el momento para hacer realidad su viejo sueño, y solo espera que la Fábrica estimule más proyectos que contribuyan a enriquecer la espiritualidad del cubano. “Ojalá nos copien…”, dice.
Primera Nave
Enfocada a las artes plásticas, moda, diseño gráfico, arquitectura y música, esta última en forma de conciertos de pequeño formato. Las exposiciones en la primera nave de la Fábrica de Arte Cubano van variando en este espacio y siempre tienen espacios para artistas noveles y aficionados. A estas muestras también se le unen talleres y conferencias con los diversos creadores que exhiben sus obras allí, siempre siguiendo las tendencias y caminos en el ámbito de la plástica contemporánea nacional e internacional. La moda tiene su espacio, dónde verás experimentación, talento y creatividad de lo más contemporáneo del diseño de vestuario en Cuba. También verás una pequeña tienda por si te animas a llevarte algo de recuerdo o quién sabe, tal vez encuentras la prenda de vestir que siempre buscaste.
Segunda nave
Dedicada a la fotografía y el video-arte. Lo más contemporáneo del arte de las cámaras tiene su espacio en la Galería de Fotografías, con una visión de avanzada, de la mano de artistas increíbles, a veces extranjeros, llevando a reflexión temáticas de la sociedad en imágenes.
Tercera nave
Esta abarca danza, cine, teatro y música clásica, muchas veces todas estas manifestaciones mezcladas. La sección cinematográfica que se presenta en esta nave se enfoca a la creación de sinergias entre el público y los eventos multidisciplinarios desarrollados al interior del centro cultural. Esta sala de proyección audiovisual siempre está abierta a un amplio espectro de todo tipo de propuestas fílmicas, tanto nacionales como internacionales: películas de ficción, cortometrajes, documentales, animaciones, etc… Es el espacio para los cinéfilos.
Cuarta nave
Este gran centro de la vida nocturna y cultural de La Habana es destino obligado para locales y turistas. La han visitado algunos tan famosos como Michelle Obama, Madonna o el legendario Quincy Jones. En agosto de 2019 fue incluida en la lista de los 100 mejores lugares del mundo de la revista Time. También en 2019 por tercer año consecutivo, La Fábrica recibió una nominación al premio de viajes y turismo World Travel Awards.
Quinta Nave
La última nave, la 5, es un restaurante «Tierra», que busca convertir la alimentación en todo un arte culinario. Pretende con 20 platos llevarte a varias partes del mundo. Y lo mejor de todo, absolutamente lo que comas será hecho con alimentos orgánicos y toda su decoración tendrá elementos naturales y reciclados. Este último lugar debe reservarse con antelación, te garantiza no tener que hacer fila.