Aurora Basnuevo, las razones para recordarla
Aurora Basnuevo, la Estervina de Alegrías de Sobremesa, recientemente fallecida a la edad de 84 años dejó una impronta incuestionable en la cultura cubana.
Y es que Aurora Basnuevo fue una artista que consiguió el respaldo de su pueblo gracias a su simpatía y capacidades histriónicas, confirmadas a lo largo de una extensa carrera y una defensa constante de nuestra tradición. Ella fue la heredera de un personaje de nuestra comedia, que supo traer a nuestra cotidianidad. Fue depositaria de un cariño y una popularidad auténtica, que ella siempre agradeció y supo renovar en cada una de sus apariciones y en su entrega permanente a lo largo de toda su vida.
- Nació en 1938 en el municipio matancero de Colón, Basnuevo llegó con su familia a La Habana siendo muy joven, y se graduó en la capital como maestra normalista.
- Estrella Naciente en el célebre programa de José Antonio Alonso, desde 1957 se enrumbó hacia el arte, hasta profesionalizarse a inicios de los años 60. Fue parte del grupo Rita Montaner, en el cual intervino en obras como La pérgola de las flores, y Las yaguas, donde aprovechó sus aptitudes para el canto y el baile. Luego pasó al Teatro Martí, donde alternó con nombres muy respetados del teatro vernáculo.
- Alegrías de sobremesa la consagra en el papel de la mulata Estervina, al que daría vida por décadas pero su obra trasciende este dramatizado. En la televisión intervino en el espacio Aventuras en producciones como Los mambises y Tierra y sangre. Así mismo hizo historia en humorísticos como San Nicolás del Peladero, junto a su esposo Mario Limonta.
- En el cine intervino en El encuentro, Vals de la Habana Vieja, Cuarteto de La Habana, Salsa y Havana Blues, entre otras. En Adela, cortometraje dirigido por Humberto Solás, confirmó sus dotes para el drama, ofreciendo uno de sus mejores desempeños. También hizo cine a las órdenes del brasileño Ruy Guerra y el francés Thierry Chabert.
- Mereció el Premio Nacional del Humor del 2004, el Premio Nacional de la Radio del 2009 y el Premio ACTUAR a la obra de toda la vida del 2014.
- ¿Qué niño cubano no ha escuchado “Juan, me tiene sin cuidado” o “La pavita pechugona”, en la voz de la Basnuevo?
De Aurorita siempre se se pudo esperar excelencia y compromiso en todo lo que hace. Ahí están tambien sus desempeños como Dolores Santa Cruz en Cecilia Valdés y la encomiable labor de conductora y cantante de la revista campesina Fiesta Guajira.
Quedará siempre su recuerdo como una mujer franca, natural, dispuesta siempre, presente. A fin de cuentas, Aurora Basnuevo no es más que la alegría de todo un pueblo.