Culinaria

Frijoles negros, los beneficios y una receta

El frijol es parte de los alimentos básicos de la alimentación en latinoamérica y en México es especialmente importante ya que ocupa el segundo lugar de preferencia, después del maíz.

En el mundo existen cerca de 150 especies de frijoles pero hoy nos centraremos especificamente en los gustados frijoles negros.

El frijol negro (phaseolus vulgaris) es una de las variedades de esta leguminosa, que destaca por su color. Los porotos negros, frijoles negros, habichuelas negras, caraotas negras o zaragozas negras son granos negros producidos por diferentes variedades de la leguminosa Phaseolus vulgaris; los cuales son utilizados en las culinarias de Brasil, Cuba, Guatemala, Islas Canarias, México, Venezuela, la Costa Caribe y la Orinoquia colombianas.

¿Qué nutriente y beneficios aporta?

Los frijoles tienen un alto valor nutricional, son saludables y tienen un precio accesible.

La variedad de frijol negro destaca por su alto contenido de proteínas y fibra dietética, su bajo contenido de grasas y fitatos, taninos y oligosacáridos no digeribles.

En cada 100 gramos (g) de frijol negro se encuentran 50 g de carbohidratos, 23 g de proteína, 2 g de grasas y 1.4 g de fibra.

Además, aportan vitaminas que integran el complejo B, entre ellas, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 (ácido fólico), y son una fuente importante de minerales como el hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.

Esta variedad de frijol destaca al ser uno de los que mayor contenido de proteína. Cuando se combina con un algún cereal como el arroz o el maíz se convierte en una proteína de mayor calidad y en un alimento completo y saludable.

Al ser un alimento rico en calcio y potasio, así como en antioxidantes, ayuda a reducir los problemas del corazón.

Su bajo contenido de grasas y alto contenido en fibra lo convierten en un alimento que contribuye a la reducción del colesterol, así como a prevenir el estreñimiento.

Sus carbohidratos complejos o de absorción lenta, junto con su contenido de proteínas, proveen de energía en un lapso mayor de tiempo y contribuyen a la saciedad. Por último, sus múltiples vitaminas, junto con sus antioxidantes, lo convierten en un agente importante en la prevención del envejecimiento y cáncer.

Frijoles negros a la cubana

Los frijoles negros cubanos son un platillo que mi suegro disfrutaba mucho cocinar cuando lo visitábamos en su casa. El siempre me tenia frijoles negros cubanos, arroz blanco y plátanos fritos.

Ingredientes

1 libra frijoles negros
3 dientes de ajo
4 ajíes cachucha
1 cucharada sazon latino Badia Sazon complete
3 hojas de laurel
1 cucharada aceite de oliva
6 tazas agua


 Elaboración paso a paso

Lava los frijoles con agua corriente y remueve cualquier impureza.
Agrega los frijoles a la olla de presión y añade todos los ingredientes incluyendo el agua.
Cierra la olla y cocina por 30-45 minutos hasta que estén suaves.
Cuando los frijoles estén listos disfruta con arroz blanco y una salsa de cebolla, cilantro y aceite de oliva.

Notas

Los frijoles entre más se dejen hervir a fuego lento es mejor. Cuando los frijoles estén cocidos remueve la tapa de la olla de presión siguiendo los pasos de seguridad necesarios y regresa a la estufa para dejar hervir un poco mas de tiempo a fuego lento. Si necesita mas agua puedes agregar un poco. Dejar hervir por otros 20 minutos hace que el caldo quede un poco mas espeso y los frijoles quedarán aún mas sabrosos. Si no tienes olla de presión puedes cocinar los frijoles en una olla de hierro forjado pero el tiempo de cocción será de mas de dos horas.

Deja una respuesta