La leche en polvo o leche deshidratada se obtiene mediante la deshidratación de leche pasteurizada. Es decir, que es leche de vaca normal que no contiene agua.
Este tipo de leche sin agua la obtenemos a partir de una serie de procedimientos evaporando el agua contenida en la leche pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo en torres especiales de atomización, donde el agua que contiene la leche es evaporada, obteniendo un polvo de color marfil claro que conserva las propiedades naturales y sus nutrientes que tiene la leche normalmente. Para beberla, el polvo debe disolverse en agua. Este producto es de gran importancia ya que, a diferencia de la leche fluida, no precisa ser conservada en frío y por lo tanto su vida útil es más prolongada.
Presenta ventajas como ser de menor coste y de ser mucho más fácil de almacenar. A pesar de poseer las propiedades de la leche natural, nunca tiene el mismo sabor de la leche fresca. Se puede encontrar en cuatro clases básicas: entera, semidesnatada, desnatada y deslactosada. así como estar enriquecida con vitaminas A y D.
Las leches en polvo son una fuente de proteínas de alta calidad, con aminoácidos fácilmente digeribles y completamente biodisponibles. La proteína del suero lácteo, que representa el 20 % de las proteínas de las leches en polvo, es valorada por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Las leches en polvo tienen un alto contenido de vitaminas y minerales solubles, como calcio, fósforo y magnesio, y pueden utilizarse para enriquecer una amplia variedad de productos; solo 100 g de leche descremada en polvo contienen 1300 mg de calcio. Las leches en polvo contribuyen a presentar una imagen saludable y una etiqueta limpia de ingredientes.
¿Cuál es la diferencia entre la leche en polvo y leche líquida?
La principal diferencia se encuentra en su conservación. La leche en polvo es una opción popular para las máquinas expendedoras de bebidas calientes debido a su larga vida útil y facilidad de almacenamiento. Se produce mediante la eliminación del agua de la leche fresca, lo que resulta en un producto fresco y seco que se puede almacenar durante largos períodos sin refrigeración. Mientras que la leche en polvo puede mantenerse en perfecto estado durante meses, la leche líquida conserva sus nutrientes alrededor de 7 días únicamente.
Además, la leche líquida una vez abierta comienza a perder rápidamente sus nutrientes, todo lo contrario que la leche en polvo.
Beneficios nutricionales
La leche es un alimento sumamente nutritivo compuesto por aminoácidos esenciales, calcio y una variedad de vitaminas y minerales. Si bien los niveles de nutrientes varían entre las distintas leches en polvo, estas conservan muchas de las propiedades nutricionales de su fuente láctea original. En la tabla siguiente, se muestran los valores promedio de nutrientes de la leche deshidratada sin grasa/leche descremada en polvo, la leche entera deshidratada/leche entera en polvo y el suero de mantequilla en polvo/suero de mantequilla deshidratado.
Además, cabe destacar que la leche en polvo marca la diferencia con respecto al resto, debido a que:
- 100% desnatada
- Apta para celíacos.
- Sin azúcar.
Lo que contribuye también a que nuestra leche en polvo sea más digestiva. Además de que sus altos niveles en proteínas y nutrientes tan necesarios para el correcto desarrollo muscular y físico de una persona.
Contenido en potasio
La leche en polvo de nuestras máquinas vending contiene potasio, es decir, un tipo de mineral necesario para el cuerpo que controla los niveles de estrés. Además, mantiene el ritmo cardíaco y contribuye a la mejora de la circulación.
Rico en Yodo
Otro de los beneficios de la leche en polvo es que contiene altos niveles de yodo.
Este mineral influye a la hora de controlar los niveles de colesterol en el cuerpo, además de reducir la sensación de cansancio.
Contiene fósforo
A su vez, la leche en polvo nos aporta elevados niveles de fósforo. Este elemento químico aumenta nuestras funciones biológicas cerebrales y a su vez es un alimento fundamental para mantener nuestros huesos fuertes.
Dosis de vitaminas fundamentales
Por último y no menos importante, la leche en polvo nos proporciona muchas vitaminas.
Entre las que destacan la vitamina B2 favorece la producción de glóbulos rojos, la vitamina B5 para reducir tanto el estrés como las migrañas, y la vitamina B7 que regula los niveles de azúcar en sangre, siendo fundamental para las personas que sufren diabetes.
Menor materia grasa
La leche en polvo también tiene un contenido de materia grasa más bajo que la leche fresca, lo que significa que es una opción más saludable para aquellos que buscan reducir su ingesta de grasas.