Culinaria

Picadillo a la habanera

El picadillo a la habanera, habanero o cubano es un plato típico de Cuba, cuyo ingrediente principal es carne picada de res sazonada con verduras y condimentos.

No existe una receta única pues cada hogar lo cocina de manera diferente. Generalmente incluye papas cortadas en dados y fritas, cebolla, ajo, pimiento rojo y verde. Dependiendo de la cocinera, se agrega el tomate entero o en puré.

El particular sabor de esta preparación viene dado por la combinación entre los sabores de los vegetales, las aceitunas, el vino y la especias. A veces se agregan ajíes para aportar un toque picante.

https://www.domiciliohavana.com/product/picadillo-de-res-4lb/

El picadillo, nombre que recibe en la isla la carne picada (que puede ser en sí mismo un plato), tiene su origen entre las clases humildes durante la época colonial, particularmente desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Una de las primeras menciones al «picadillo habanero» se encuentra en el libro de cocina Carmencita o La buena cocinera (1899), de la puertorriqueña Eladia Martorell.

El picar o moler la carne era una solución para aquellas familias que no tenían acceso a partes más nobles de la res, por lo que este plato se consideró por mucho tiempo como «cocina de aprovechamiento». De hecho, el picadillo que sobre se reutiliza para elaborar papas rellenas.

En la actualidad, es considerado uno de los platos insignia de la gastronomía cubana, y particularmente de La Habana.

Ingredientes

500 g de carne de res molida
200 g de puré de tomate o tomate natural
40 ml de vino (tinto o seco)
150 g de aceitunas
150 g de pasitas
3 papas medianas
Una cabeza de ajo
Una cebolla
Un ají pimiento
Un ají cachucha
2 hojas de laurel
Sal al gusto

Elaboración

Paso 1

Inicialmente salpimentamos bien la carne molida, agregamos las especias que deseemos y la dejamos reposar.

Luego en un recipiente agregamos las pasitas con un poco de agua para que estas se vayan hidratando. Una vez hecho esto picaremos bien pequeño para nuestro sofrito el ajo, la cebolla y los ajíes.

Si decidiste utilizar puré de tomate, en un bol aparte, añádele 100ml de agua para que se disuelva y quede más líquido. Si en cambio optaste por tomates naturales, deberás rallarlos para que quede tipo una pasta.

Paso 2

Debemos lavar y pelar las papas, las cuales cortaremos en cubos y reservaremos en un bol con agua y sal.

Luego vertemos abundante aceite en una cazuela y esperamos a que esté bien caliente. Freímos las papas cortadas en cubos, escurriendo el exceso de agua para que el aceite hirviendo no nos brinque y no salgamos heridos.

Cuando las papas estén doradas las retiramos en un plato con servilleta para que absorba todo el exceso de grasa de la fritura.

Paso 3

Luego a fuego medio ponemos una sartén grande con un chorro aceite. Una vez caliente el aceite, le añadimos el ajo, la cebolla y los ajíes. Los dejamos sofreír por unos 5 minutos.

Posteriormente incorporamos la carne molida y cocinamos junto a nuestro sofrito. El objetivo es marcar la carne para ir sellando y cocinando la sangre que pueda ir desprendiendo el picadillo.

Daremos vueltas a la carne para sellarla bien y separaremos los trozos grandes que se formen para lograr que se mantenga picada en partes pequeñas, preferentemente con la ayuda de una cuchara de madera.

A medida que vaya cogiendo color la carne le incorporamos el vino, cabe destacar que en Cuba se suele cocinar con vino seco.

Dejamos que evapore el vino y, acto seguido, añadimos las papas fritas, las aceitunas, las pasitas con su agua, el puré o tomate natural, las dos hojas de laurel, así como las especias que quieras utilizar.

Le corregimos el punto de sal y revolvemos todo bien por unos 10 minutos.

Y listo, a comer se ha dicho.

fuente: Comida cubana

Deja una respuesta